Al momento de planear al viaje a Rusia, además de preocuparse por el pasaje aéreo, visa y alojamiento, les recomendamos que lean este artículo sobre el clima ruso y las estaciones del año y elijan su mejor época para viajar.
Rusia es un país enorme, se extiende de este a oeste del gran continente euroasiático y presenta todos los tipos de clima de las latitudes medias y altas: desde el ártico hasta el subtropical. Cerca del 14% del territorio yace tras el círculo polar ártico, es una zona de congelación permanente, y en donde la noche polar en algunos lugares puede durar hasta 60 días. La región más fría es Siberia, donde cerca de la ciudad de Verjoyansk se encuentra “Polo del frío del Hemisferio Septentrional” – la temperatura puede bajar hasta – 68ºC.
Pero no los vamos a asustar mucho con el frío tremendo de Rusia, porque el viaje ofrecido por el Centro de Estudios Internacionales generalmente pasa por Moscú, San Petersburgo y las ciudades del Anillo de Oro que se encuentran en la parte europea de nuestro país, en la zona del clima continental. Se caracteriza por sus inviernos fríos, secos y largos y veranos que pueden llegar a ser cálidos, húmedos y bastante cortos.
Cada estación del año tiene su encanto y les ofrece una experiencia única.
La Primavera es el tiempo discantado por poetas, cuando la naturaleza se despierta y vuelve a la vida. Cada día más alto en el firmamento, el sol recobra sus fuerzas para descongelar la tierra helada. La temperatura promedia se varía desde -2ºC en Marzo hasta +17ºC en Mayo. A finales de Abril aparecen primeras hojas de árboles, hierba y flores, vienen pájaros y la primavera poco a poco pasa al verano.
El Verano ruso es templado y sin dudas una de las mejores temporadas para viajar a Rusia. Los días son muy largos: amanece a las 5 hrs y anochece a las 22 hrs. Las temperaturas normales andan alrededor de +23ºC, pero de vez en cuando pueden bajar hasta +15ºC o subir hasta +35ºC. La ropa más adecuada en verano suele ser ligera (camisetas de manga corta), pero teniendo en cuenta que las noches acostumbran ser frescas puede ser recomendable el uso de jersey de lana fino.
Aprovechamos este artículo para romper el mito sobre el frío permanente en la región de Siberia. Los veranos siberianos son cortos, pero la temperatura alcanza +30ºC.
A medida que el verano va dejando paso al otoño, el aire puro invita a respirar hondo y los árboles se colorean en un abanico de tonos rojos y amarillos. “Otoño dorado” es una época especial tan amada por los poetas y pintores rusos. Llueve bastante y las temperaturas pueden variar desde +15ºC en Septiembre hasta -5ºC en Noviembre. En general a principios de Noviembre empieza a nevar. En otoño hay que utilizar ropa de bastante abrigo.
El viaje a Rusia en invierno es una experiencia excepcional. El paisaje brilla cubierto de nieve y el aire es fresco y puro. Es el período más largo, los días son muy cortos, la temperatura normal es -10ºC, pero a veces baja hasta -30ºC. Cuando se dan los cambios de temperatura al pasar del otoño al invierno y al cubrirse todo de nieve, aparece una logística de la administración municipal muy bien coordinada para limpiar las calles y echar sal para que se derrita la nieve.
Este clima obliga a cubrirse especialmente las extremidades y la cabeza, con calcetines, guantes de lana y ropa interior de invierno que abrigue bien las piernas, los brazos y el pecho. Hay que ir muy protegido en los días más duros del invierno.